Un año de Vía Verde -Evento-muestra de arte-música el Domingo 19 en Plaza MILKA



Un año de Vía Verde
Como en la novela El señor de las moscas de  William Golding hace un año un grupo de vecinos y vecinas tocaron la caracola y llamaron a reunirnos en cìrculo-asamblea. Por temor o necesidad, fuimos cada uno de nosotros llamados a construir un nuevo tiempo, una nueva forma de hacer vecindad, de contribuir a generar un lugar común, una forma de encontrarnos en nuestra maravillosa diversidad.
Así, vecinos y vecinas (de los pegados a la vía y de los de más lejos), entendimos que a pesar de las diferencias y de los modelos sociales que disgregan y fragmentan, era posible reunirnos una vez por semana; era posible darnos la palabra para las quejas, las broncas y las ideas; era posible hilvanar sueños, sembrar esperanza, hacer valer nuestros derechos y diseñar proyectos comunitarios.
El 20 de Diciembre de 2009 nacía la asamblea de vecinos autoconvocados de Ciudad Madero Y Tablada con la idea de hacer de la vía muerta, un lugar para estar entre vecinos ejerciendo nuestro derecho a los espacios verdes, al esparcimiento, a un ambiente sano, a ser felices en el lugar donde vivimos.
A lo largo de este año aprendimos a dialogar con los funcionarios, a redactar proyectos, a informar y concientizar; a escuchar y dialogar; a fijar posiciones y encarar actos políticos.
A lo largo de este año disfrutamos de una bicicleteada multitudinaria encabezada por el campeón olímpico Walter Perez (vecino y viaverdista), sacamos los cuadros, las esculturas  de los artistas locales a la calle y los pusimos al alcance de todos y de todas; realizamos una caminata solidaria;  inauguramos un ciclo de cine verde; fomentamos acciones de reclamos de los vecinos y vecinas; disfrutamos de jornadas de música para jóvenes y para niños; organizamos trayectos de capacitación para docentes; nos juntamos a pintar, a jugar al ajedrez, Rodrigo (arquitecto y urbanista) nos ayudó analizando las condiciones urbanísticas y dibujando nuestros sueños; la Fundación Rumbos nos orientó en la creación de un parque integrador; Pablo Pimentel de la asamblea permanente de Derechos Humanos, nos ayudò a cuidarnos y cuidar; armamos buzones verdes para que los vecinos y vecinas opinaran, hicimos más de 2000 encuestas entre los niños y niñas del barrio; juntamos más de 3500 firmas de adhesión; nos reunimos con el presidente de la ONABE, Fernando Suarez, Con Schiavi en la Secretaria de transporte, con el subsecretario de gobierno municipal, e Sr Barrera, con el presidente del Consejo Deliberante, Sr Castro, con los concejales de todos los bloques, con el Delegado Municipal, Sr. Di Santo; con los presidentes de los clubes del barrio, de las sociedades de fomento, con los rotarios, con los directivos de las escuelas; llevamos el proyecto Vía Verde a cada rincón del barrio; hicimos un boletín informativo y un micro de información audiovisual.
A lo largo de este año logramos reinventar el barrio, enlazarnos en proyectos para todos y todas, pensar con calma pero con firmeza, repasar nuestras ideas y nuestras visiones del mundo.
Hemos logrado sostener una asamblea abierta, pública y horizontal por un año; hemos logrado iluminar la Vía Verde y las esperanzas de los vecinos; hemos logrado llenar de bancos y mesas el corredor no para sentarnos a mirar sino para descansar y seguir trabajando; hemos logrado recuperar la alegría y la amistad.
Hoy como vía verdistas festejamos el primer año de vida de un proyecto que nos devuelve nuestro rol activo dentro del diseño de las políticas públicas a la vez que nos saca de la invisibilidad y el abandono como ciudadanos y ciudadanas.
Feliz cumpleaños Vía Verde!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Animate, dejá tus comentarios y unite a la Esperanza.
Sos importante